DÍA INTERNACIONAL DE LA REDUCCIÓN DE DESASTRES 2016

0

NOTAS DE PRENSA

PCM ORGANIZA FORO PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (SGRD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) organizó hoy un foro para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), que se celebra el 13 de octubre de cada año y que la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema.

El foro tuvo por objetivo promover el debate público acerca de la importancia de la gestión del riesgo de desastres, se realizó en un conocido hotel del Centro de Lima y contó con la participación de autoridades de instituciones públicas vinculadas con el tema y de las Naciones Unidas, precisó la SGRD.

Indicó que la actividad empezó con las palabras de bienvenida de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en el Perú, María del Carmen Sacasa.

Señaló que el titular de la SGRD, contralmirante (r) Julio Pflucker, desarrolló el tema “Enfoque de la gestión del riesgo de desastres en el país”, y que el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Néstor Morales Mendiguetti, expuso acerca de la “Gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres-avances”.

En tanto, el titular de la Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), coronel EP (r) Edgar Ortega Torres, abordó el tema “Medidas de preparación para la respuesta y  rehabilitación en caso de desastres”, y la alcaldesa del distrito de Ichupampa, de la provincia arequipeña de Caylloma, Rocío Mariela Paricela Huancollo, realizó la exposición denominada “Vivir para contarlo: Experiencia en acciones desarrolladas ante sismo agosto 2016”, detalló.

En esta actividad también estuvo presente el jefe del INDECI, vicealmirante (r) Alberto Lozada Frías.

La SGRD indicó que a propósito del DIRD, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) lanzó la campaña “Sendai Siete”, para promover cada una de las siete metas incluidas en el “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres”, adoptadas en Sendai, Japón, en marzo del 2015.

La meta de este año es reducir la mortalidad y por ello el lema que se escogió para el DIRD 2016 es “Vivir para contarlo”, anotó.

En ese sentido, precisó que la campaña para este año responde a la Meta 1 del Marco de Sendai, que señala lo siguiente: “Reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por los desastres para el 2030, buscando que la mortalidad mundial promedio entre los años 2020 y 2030 sea inferior en 100.000 a la mortalidad registrada en el período 2005-2015”.

Finalmente, la SGRD indicó que en el marco de la conmemoración del DIRD organizará también una ciclo vía y caminata recreativa en coordinación con la UNISDR, en el distrito de San Borja, el domingo 16 de octubre.

PCM ORGANIZA CAMINATA VIVIR PARA CONTARLO PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (SGRD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) conjuntamente con el INDECI, el CENEPRED y la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, en Perú, organizó en Lima, una “Caminata Vivir para Contarlo” con la finalidad de conmemorar el “Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD2016), que se celebra el día 13 de octubre de cada año, debido a que la Asamblea General de las Naciones Unidas la instauró para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema.

En tal sentido y culminando las actividades por el día Internacional de Reducción de Desastres el pasado día 16 de octubre se desarrolló en el Parque Miguel Grau del Distrito de San Borja entre las 09:00 a 12:00 horas, la “Caminata Vivir para Contarlo”, con la finalidad de llamar la atención a las personas sobre las acciones que debemos realizar a fin de superar los desastres y reducir la mortalidad en todo el mundo mediante las acciones que debemos emprender; en ese sentido el Contralmirante (r) Julio Pflucker Yépez, Secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, dio la bienvenida a los participantes con un discurso en el que recordó las razones por las que se conmemora este día, también hizo mención del reconocimiento que la Naciones Unidas ha hecho al Perú como uno de los ejemplos “…de esfuerzos exitosos para reducir la mortalidad de desastres”; en el ámbito internacional.

Mencionó además que el Perú está siendo honrado como campeón Sendai 2016, por la forma minuciosa que nos preparamos para los eventos adversos como es el caso del fenómeno El Niño. También mencionó algunos datos como la cifra oficial de fallecidos en el evento El Niño 2015 -2016, fueron veinte en comparación con un total de 9.300 vidas perdidas durante los llamados “mega-Niños” de los años 1982-1983 y 1997-1998.

Asimismo se resaltó que “la planificación y la capacidad de vincular la adaptación al cambio climático con la gestión del riesgo de desastres del Perú, es una demostración de lo importante y necesario que es para fortalecer la gobernabilidad del riesgo de desastres. El enfoque intersectorial significa que estamos reconociendo el Gobierno en su conjunto como un campeón Sendai por sus esfuerzos para mantener a los ciudadanos seguros y reducir la mortalidad ante los desastre”.

Para la Caminata se contó con representantes de varias instituciones públicas y privadas conformantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SINAGERD, los cuales se hicieron presentes como es el caso del Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de la Producción, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio del Interior, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, el Instituto Geofísico del Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, PREDES, así como representantes de las organizaciones civiles y municipales, entre otras.

 

OBJETIVO DEL EVENTO:

Conmemorar en el Perú, el Día Internacional para la Reducción de Desastres, instaurado a nivel mundial por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como medio para promover una cultura mundial de reducción de los desastres que comprenda la prevención, mitigación y preparación ante las amenazas o peligros de origen natural o antrópicas, buscando crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo.

Mostrar el apoyo por parte del Gobierno Peruano, a la aplicación del Marco de Sendai, destacando los logros y retos para hacerlos, centrándose especialmente en medidas de preparación y de respuesta para este año 2016.

Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD):

  • La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación.
  • Desde que el DIRD inició hace ya 25 años, este día se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, y se ha celebrado de diversas formas para alentar esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres.
  • Después de la campaña titulada Step Up (Un paso hacia adelante), que se inició en el 2011, cada año fue dedicado a un grupo particular de personas vulnerables expuestas a los desastres: niños y jóvenes (2011), mujeres y niñas (2012), personas con discapacidades (2013), personas adultas mayores (2014) y pueblos indígenas (2015). Actualmente, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), ha lanzado la campaña “Sendai Siete” para promover cada una de las siete metas incluidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptadas en Sendai – Japón en marzo del 2015.
  • La meta de este año es reducir la mortalidad y por ello el lema que se escogió para el Día Internacional para la Reducción de Desastres del año 2016, a celebrarse el próximo 13 de octubre, es: “VIVIR PARA CONTARLO”.
  • En ese sentido la Campaña para el presente año, responde a la Meta I del Marco de Sendai: Reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por los desastres para el 2030, buscando que la mortalidad mundial promedio entre los años 2020 y 2030 sea inferior en 100.000 a la mortalidad registrada en el período de los años 2005-2015. 
  • En este contexto, el Perú representa en la Región uno de los países con mayor avance en materia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), que se reflejan en: 
  • Contar con una Política de Estado en Gestión del Riesgo de Desastres desde el 2010, la que actualmente es también una Política Nacional de Obligatorio Cumplimiento, cuya implementación se evalúa semestralmente. 
  • Establecer un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres mediante la Ley N° 29664 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 0482011-PCM, el cual conforman todas las entidades públicas y privadas y la sociedad civil organizada. 
  • Haber aprobado el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD 2014-2021) que fija objetivos y acciones estratégicas al 2021, además de instrumentos normativos que regulan los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres en las entidades de los tres niveles de gobierno. 
  • Además el Perú contribuyó activamente al proceso de formulación del nuevo Marco de Sendai al ser escenario de un proceso de consulta nacional que proporcionó importantes insumos para la identificación de las prioridades de Sendai. 
  • También es necesario mencionar que el Perú confronta regularmente eventos naturales como heladas y friaje, sismos, fenómenos “El Niño”, inundaciones, huaicos, lluvias intensas; que unidos a situaciones tales como el desarrollo urbanístico desordenado de las ciudades y del territorio y una insuficiente cultura de prevención, hacen que se incremente la posibilidad de sufrir daños y pérdidas, repercutiendo negativamente en el desarrollo del país y en la calidad de vida de la población. El resultado es que el 60.9% de su población se encuentra en condición de vulnerabilidad ante la posible ocurrencia de eventos adversos. 
  • Con la finalidad de promover el debate público acerca de la importancia de la Gestión del Riesgo de Desastres para lograr el desarrollo sostenible en el Perú, el día jueves 13 de octubre se desarrollará este acto conmemorativo del Día Internacional de Reducción de Desastres, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, con el fin de alentar los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres.

 

http://eird.org/americas/16/nota-conceptual.pdf 

Descargue la agenda de actividades del DIRD 2016

Descargue las exposiciones del evento

Compartir.

Leave A Reply